Ferragosto ¿si o no?

Antes algo de contexto. En Italia el mes de agosto es sinónimo de vacaciones, ya sea en locales privados como en la administración pública, es un mes donde todos se van de vacaciones (no al mismo tiempo, pero si, todos se van de vacaciones).
¿Qué es Ferragosto?
El 15 de agosto es el día nacional de la vacación 😂. En realidad tiene contextos históricos.
Durante las “Feriae Augusti” -que llevan el nombre del emperador romano que las instituyo- el trabajo en el campo se suspendía, se organizaban fiestas y carreras de caballos, los animales de trabajo finalmente descansaban y eran adornados con guirnaldas y flores.
En origen la fiesta se celebraba el primer día del mes, y duraba algunos días, en modo de ofrecer a los trabajadores de los campos una tregua del calor y los esfuerzos.
Con la Iglesia Católica, alrededor del siglo VII, la fiesta se traslado al 15 de agosto, que coincide con la Asunción de María.
Desde entonces durante este día la gente se va a la playa o la montaña para disfrutar de los mejores días del verano.
Como profesional en turismo no puedo evitar analizar los pros y contras de irse de vacaciones en agosto o elegir el 15 de agosto para ir a la montaña o la playa:

Pros:
  • Encontrarás productos, servicios y descuentos que se ofrecen solo en este periodo.
  • Hay muchísima oferta de todo tipo.
  • Los eventos están más que activos.
Contras:
  • Demasiada gente queriendo hacer lo mismo que tú.
  • Los precios se disparan, esta época sin duda es la más cara para viajar.
  • Prepárate para hacer filas, también para sacar una foto.
  • En algunos días puede hacer demasiado calor, causando también problemas en la piel, de presión, azúcar y deshidratación.
  • Debido a la gran cantidad de personas haciendo cosas al mismo tiempo, la calidad de los servicios muchas veces se ven comprometidos. Por ejemplo, la calidad de los productos en los restaurantes. (Esto aplica también para eventos en San Valentín, Navidad o Año nuevo).
  • Las trampas para turistas están a la orden del día.
Personalmente prefiero evitar las temporadas altas para viajar o hacer determinadas actividades. Porque justamente considero que estos días deberían ser de relax y no soy fan de encontrarme con multitudes, además que cuando viajo, me gusta hacerlo con calma, disfrutando cada etapa y prefiriendo la autenticidad que el producto de “masa”.

Entiendo que muchas veces no hay posibilidad de elegir cuando tomar las vacaciones, y que más bien son impuestas. Pero de igual forma hay opciones para poder evitar multitudes y disfrutar de calidad de servicios y productos. En todos los países hay playas o lagos que son menos visitados o áreas internas de montaña que son preciosas, pero poco conocidas o simplemente populares en otras épocas del año, pero que son igual de lindas en verano. En Italia todos parten hacia montañas y playas, tal vez sería una buena opción disfrutar de las ciudades de Arte, que están casi vacías. Lugares como Roma que están generalmente repletas de turistas, en agosto es bastante tranquila, si bien te encuentras con los turistas extranjeros, te ahorras al menos un buen porcentaje de residentes, que se marchan de vacaciones. En las ciudades también hay actividades para aquellas personas que llegan o residentes que deciden quedarse. Los museos también están especialmente vacíos, y en algunos casos también tienen aperturas nocturnas (así te evitas también el factor calor).


Si en cambio tienes la posibilidad de elegir cuando salir de vacaciones, te recomiendo evitar la temporada alta. Junio, principios de julio y principios de septiembre son fechas excelentes para disfrutar de las playas, montañas, ciudades y todo.


Tip de viaje: Si decides salir de vacaciones en septiembre, puedes aprovechar de los “saldos” de empresas de transporte y hoteles, que bajan muchísimo sus precios para completar grupos o cupos. Esto aplica en todas las temporadas altas alrededor del mundo. Con un poco de paciencia puedes ahorrar muchísimo en tus vacaciones.


Para concluir, déjame decirte que no pasa nada si no vas a la mejor playa, al Caribe o una isla griega de vacaciones, o si no vas a un restaurante o si decides pasar Ferragosto (o equivalentes) de un modo diferente al que lo hacen los demás. Y tampoco es necesario que te endeudes para hacer un viaje que tal vez no puedas permitirte solo para impresionar o cumplir con lo que se “debe hacer”.
No te presiones, viajar debería ser una experiencia placentera, el lujo y la ostentación no son requisitos, pero si lo son disfrutarlo de modo responsable (por favor no olvides de recoger tu basura) y pasarlo bien, aunque sea un viaje dentro de tu misma región, o un paseo a un lugar que no conocías de tu ciudad.
 

Comentarios

Lo más leído

Manual para mujeres migrantes

Vivir sin culpa.

Como sobrellevar el miedo a las despedidas