Alasita

¿Y si pudieras tener todo lo que siempre quisiste por 1 día? Pues esa es la mágia de la fiesta de la Alasita. 



La Palabra Alasita viene de la palabra “Alasim” que significa “cómprame/cómprate” en Aymara.


Esta fiesta y su emblema el “Ekeko” tienen orígenes muy antiguos, y como es de suponerse se ha ido modificando con el pasar de los años, como quiera, la imagen sigue representando la abundancia, la fertilidad y la alegría. Muchas personas cuentan con una de estas imágenes a la cual ofrecen cigarrillos y en algunos casos alcohol, para asegurarse que les otorgue abundancia.
Alasita es una gran fiesta de deseos y aspiraciones. La tradición establece que uno compre una miniatura de lo que más le haga falta o de lo que más anhele, en el año que cursa. Es necesario asistir a la feria al medio día y que un yatiri (hechicero, curanderoch'alle (bendiga) las mismas, además, si lo prefieren, los asistentes a la Alasita pasan por la Iglesia más cercana o de su preferencia para hacer bendecir las miniaturas que han comprado. También funcionaría si las miniaturas le son regaladas a uno para que se hagan realidad.

La Alasita se celebra el 24 de enero alcanza su cúspide a medio día. Durante este día alrededor de las iglesias se forman pequeñas ferias donde se pueden encontrar todo tipo de miniaturas: Desde miniartículos para el hogar hasta casas, autos, billetes, pasaportes inclusive títulos universitarios (todo estrictamente en miniatura).

Aunque esta fiesta tiene muchos matices materiales en realidad su significado va más allá de la simple posesión o compra de cosas. Esas pequeñas miniaturas representan los grandes anhelos o sueños de las personas. El anhelo de tener una casa propia, el sueño de poder tener ese titulo profesional que tanto sueñas, o realizar ese viaje para el que has estado ahorrando todo este tiempo.
Desde mi punto de vista, las Alasitas, son una forma de materializar o atraer aquello que tanto se desea. Una celebración que pone en práctica la ley de atracción: Actuar como si ese gran sueño ya fuera una realidad para atraerlo a tu vida.









Comentarios

Lo más leído

Adaptación y cambio ¿solo en la migración?

Mi gran boda Italiana