LAS MÁSCARAS ITALIANAS.

Según la historia del carnaval las máscaras italianas representan vicios y virtudes del pueblo, pero también de los burgueses y nobles. El significado de las máscaras tradicionales varía para cada personaje.



Aquí algunas de las mascaras italianas más famosas, que han sido transmitidas por una larga tradición teatral y literaria de la Comedia del Arte. En la comedia del arte, el actor que lleva la máscara pierde su identidad, y adquiere por completo los rasgos de la personalidad de la máscara. (Por respeto a esta tradición, las máscaras van a mantener sus nombres originales)

ARLECCHINO (Arlequino)



La máscara de Arlecchino proviene de Lombardia. Es una de las máscaras más famosas. Nace en Bergamo, es muy conocido por su ropa de “cientos” colores. Su ropa es así de colorida porque, siendo muy pobre, sus amigos, en ocasión del carnaval, le regalaron pedazos de tela que les habían sobrado de sus trajes, de manera que el también pueda tener uno.

Arlecchino es un sirviente decididamente flojo pero, al mismo tiempo, ágil, vivaz y siempre tiene algo que decir, algunas veces ¡demasiadas! Con su modo burlón y desenfrenado, se las ingenia para armar trampas y enredos.

BRIGHELLA (Briguela)



Brighella es de Bergamo de carácter persicaz y astuto, es cocinero, mesero, el jefe de la servidumbre, cambia muy a menudo de ocupación. Antagonista de Arlecchino.

Iracundo, tramposo, charlatán: insolente con sus colaboradores y insoportablemente lambiscón con sus padrones.

Imagen de: Maurice Masques.

BEPPE NAPA:



Sirviente tonto y de poca energía que no pierde ocasiones para hacer desastres, Pepe Nappa es una máscara siciliana amante de la comida y con una cierta preferencia por las cosas crocantes, afirmándose como un vago por excelencia

BURLAMACCO



Burlamacco es el “Logo” del carnaval de Viareggio (hablo de este y otros carnavales en este articulo) pero generalmente es considerada la mas reciente de las máscaras italianas. Es un payaso que engloba varias de las máscaras típicas italianas.

 

CAPITAN SPAVENTA (o Capitan Fracassa)



El nombre completo es Capitano Rodomonte Spaventa, tambien llamado Capitan Fracassa. Es una de las máscaras italianas de la región Liguria del siglo once. Es un espadachín vanidoso y coqueto, que combate más con la lengua que con la espada, es decir, habla y discute ¡mucho!

CASSANDRO



Generalmente es el mal tercio en las historias de amor y de las bromas de mal gusto, aváro y también presuntuoso, Cassando ha sido victima de tantas burlas que, ahora ya mayor, a cualquier pregunta que le hacen generalmente responde “no, no es cierto”.

El personaje de Cassandro nace en Siena, y al desaparecer por un tiempo de los teatros renace dos siglos después entre Italia y Francia como máscara de carnaval.

DOTTOR BALANZONE



Esta máscara es originaria de Bologna, y encarna la pedantería y la soberbia. Balanzone según sea el caso, puede ser un médico o un juez, lleva una toga y se expresa no solo con el dialecto de Bologna, también ama las citaciones en latín, que generalmente son incorrectas, y puestas una junto a la otra sin ningún sentido ni contexto.

FAGIOLINO (Fayolino)



Fagiolino nace en el teatro de marionetas, y como máscara en el 800 en Bologna.

Representa un joven boloñés, inteligente y de buena salud. Es un charlatán y listo a repartir golpes a quien se lo merece. Tiene el rostro cachetón y sonriente, nunca se enferma y nunca muere.

 FARINELLA



Máscara pugliese típica del carnaval de Putignano (hablo de este y otros carnavales en este artículo) Farinella es representado con un traje multicolor y un sombrero que recuerda un juglar. En el pasado sus colores característicos eran el rojo y el azul, que representaban a la ciudad. Su nombre está inspirado en la harina que se hace de garbanzos, que es típica del lugar.

GIANDUJA (Gianduia)



Es originario de Caglianetto, y es una máscara popular de Torino nacida el 1798. Tiene todas las buenas cualidades de un piemontese, pero es testarudo y desconfiado, si es que no tiene bien claro lo que le sucede alrededor.

Gianduja es un caballero, de buen juicio y valiente que ama el buen vino, la buena cocina y la alegría. Sin embargo es conocido por ser muy distraído.

GIOPPINO



Máscara de Bergamo, es un personaje vigoroso, gracioso y simpático, con una gran risa contagiosa.

Es un agricultor, pero este trabajo no le gusta, porque se trabaja mucho y se gana poco. Lleno de buen juicio y de astucia, busca la forma de salir adelante con trabajillos para llenar su mesa.

COLOMBINA 



Es una máscara de Veneto. La única máscara femenina a imponerse en medio de tantos personajes masculinos. Colombina, impetuosa y astuta sirvienta; es viváz, alegre, sabia, graciosa, maliciosa, despreocupada, charlatana y habla en dialecto veneciano. Es muy cercana a su patrona, joven y graciosa. Y es capaz de todo para hacerla feliz. La máscara de Colombina se encuentra ya en la comedia de Plauto, como una de las esclavas astutas y aduladoras, Colombina en el 500 se transforma en una sirvienta cómplice interesada en las aventuras domesticas y amorosas de su patrona.

PANTALONE



Máscara veneciana, vive en Veneto, con algunos aspectos que lo unen a la máscara de libertino crédulo, burlón y siempre descontento, del antiguo teatro clásico.

Pantalone es siempre de edad avanzada, personifica un viejo mercante veneciano aváro y quejumbroso. Para demostrar su autoridad se entromete, no invitado, en disputas y pleitos, donde puntualmente, termina recibiendo golpes de ambos lados.


BAUTA Y OTRAS MASCARAS VENECIANAS




La máscara de Bauta, La Veletta, La Moretta o Mutta son en síntesis las máscaras más comunes en Venecia del 700, se usaba durante el carnaval(hablo de este y otros carnavales en este artículo) y también en la vida cotidiana como un accesorio durante el año, salvo algunas fechas establecidas por ley.Tenían el único fin de cubrir el rostro, su uso fue tan popular, que se volvieron un símbolo de estatus. Estaba establecido saludar con cortesía y respeto a quien sea que llevara una de estas máscaras, ya que no se sabía quien la tenía puesta.

Otra mascara veneciana muy popular es la del doctor, que representa a los doctores en la época de la peste negra.

MENEGHINO(Meneguino)


Es una máscara que viene de Lombardia, precisamente de Milán.
Meneghino o Domenichino es la máscara milanes por excelencia, es inconfundible con su sombrero a tres puntas y la peluca con una colita a la francesa.

Meneghino personifica un servidor torpe, pero de buen juicio, que no escapa cuando debe estar de lado de sus símiles.

Generoso y apresurado, es hábil para burlarse de los defectos de los aristocráticos.

 

BARTOCCIO



Máscara típicamente Umbra, y es nada menos que símbolo de la ciudad de Perugia.

Bartoccio es conocido sobre todo por poner en ridículo a los malos administradores y costumbres a través de las célebres “Bartocciate”.

Nacída alrededor del 600, esta máscara de carnaval se inspira en la figura del agricultor adinerado con una capa roja y ropajes verdes, un poco torpe pero sabio.

 

MEO PATACCA



Es la máscara romana, que junto a Rugantino, representan el coraje y la fanfarronería de ciertas personas de Trastevere, el barrio más popula de Roma. Gracioso e insolente, Meo Patacca es el clásico abusivo romano, experto e infalible tirador de fonda, pero en el fondo, generoso y de ánimo abierto.

RUGANTINO



En sus orígenes representaba al gendarme abusivo romano por excelencia, de índole provocadora e insolente, pero, con el pasar del tiempo, el personaje se ha modificado volviéndose un ciudadano romano más y encarnando los sentimientos de la Roma popular, inclinada a la justicia y la solidaridad, asumiendo un carácter decididamente más flojo y afable.

PULCINELLA



Esta máscara con dos jorobas y la nariz aguileña puede considerarse la más antigua de Italia. Ya conocida en tiempo de los romanos, desaparece en la época del cristianismo. La máscara de Pulcinella resucita en el 500 con la comedia del Arte y se transforma en el símbolo de la ciudad de Nápoles.

Sirviente de índole decididamente astuta, Pulcinella se adapta a diferentes roles, entre los callejones de Nápoles, ha sido pastelero, mercante, agricultor y obviamente también estafador y charlatán. Está siempre buscando la forma de ganar algo de dinero, aunque esto quiera decir engañar al prójimo, en fondo, pero también es crédulo y gran amigo de Arlecchino, es espontaneo, alegre, generoso, con un gran apetito y no es capaz de mantener un secreto.

TARTAGLIA



Es napolitano como Pulcinella. Panzón, sabio, presuntuoso y pobre de contenidos humanos. Habla y habla, pero sin ningun sentido.

STENTERELLO



Es una máscara típica de la Toscana. Vive de privaciones, por eso es tan delgado. Es muy generoso con quien es mas pobre que él. Está dotado de ingenio y sabiduría que, unidos al optimismo, le hacen superar cualquier adversidad de la vida.

SANDRONE



Es una máscara de la Emilia Romagna. Es un aldeano ignorante pero decididamente astuto, de facciones gruesas y suspicaz. Representa al pueblo humilde, generalmente maltratado y deseoso de un rescato social.

Sandrone busca siempre expresarme en italiano con resultados definitivamente cómicos.

LOS MAMUTHONES



Son las máscaras típicas del carnaval de Mamoiada en Sardegna (Cerdeña) (hablo de este y otros carnavales en este artículo).

Se trata de máscaras antiquísimas que desde hace siglos desfilan bailando en las calles de las pequeñas ciudades, aunque su significado no sea claro al 100%.

Llevan en el rostro un mascara negra hecha en madera, y en cuerpo pieles de oveja negra o vaca. En la espalda llevan campanas.



Estas son algunas de las máscaras italianas más conocidas, que más que simples máscaras, son el alma del carnaval y de la comedia italiana. Aunque he tratado de resumir siglos de historia, faltan aún muchas otras. Italia tiene una tradición literaria y teatral de la comedia muy extensa. Si el tema ha despertado tu curiosidad, házmelo saber en los comentarios, para escribir algo más extenso y específico. 



Fuentes: 

https://pianetabambini.it/maschere-carnevale-italiane-storia-immagini/

https://it.wikipedia.org/wiki/Maschere_regionali_italiane

Da Arlecchino a Zanni. Un viaggio sul palcoscenico del carnevale tra fiabe, maschere e feste italiane ,di Claudia MaschioEditore: QuiEdit.

Comentarios

Lo más leído

Adaptación y cambio ¿solo en la migración?

Mi gran boda Italiana