Mujer, viajera y migrante

Dia internacional de la mujer.

Desde 1910, se conmemora a nivel mundial y de manera oficial, el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.

Una fecha que debe su creación a una serie de: eventos, protestas, cumbres y acuerdos que reivindican los derechos de las mujeres. Que históricamente habían sido completamente ignorados. Como el derecho al voto, o la mejora de las condiciones laborales, solo para mencionar algunos.

Después de esa brevísima reseña histórica, y dejando en claro que no se conmemora este día solo por el hecho de ser mujeres. Quisiera enfocarme en lo que significa ser mujer en nuestra época.
Aunque los tiempos han cambiado, creo que las etiquetas hacia las mujeres jamás van a pasar de moda. En mi caso, me ha tocado y me toca aun ahora luchar contra lo que la gente cree que es y lo que de verdad significa ser: Mujer, viajera y migrante.

  • Ser viajera: Libertina, irresponsable, valiente, heroína, con miedo al compromiso, sin miedo a nada, etc.
  • Ser migrante latina: mantenida, ama de casa, romántica, apasionada, poco educada, poco culta, valiente, fuerte, alegre, decidida, superficial, etc.
  • Ser mujer: valiente, fuerte, sumisa, empoderada, feminista, machista, abnegada, trabajadora incansable, femenina, marimacha, descuidada, vanidosa, etc.

En fin, sin importar lo que haga, siempre voy a ir caminando con una etiqueta en la frente. Porque ya saben, si una es mujer debe ser: valiente, fuerte, femenina, que no se te ocurra ser SOLO una ama de casa, porque tienes que ser independiente y además sin descuidar tu salud o aspecto, sin crisis de frustración o ansiedad, porque si no eres una histérica. 

Lo que se olvida el mundo, es que somos HUMANAS, y es normal no ser fuerte todo el tiempo, esta bien sentirte cansada, abrumada, confundida, débil, equivocarte, estar despeinada, o no haber tenido la fuerza para entrenar el día de hoy. Es probable que no hayas tenido la oportunidad laboral que esperabas o como en mi caso, que tengas un trabajo que nadie entiende, y crean que no haces nada solo porque trabajas desde casa, en lugar de “ir  a trabajar” 😂 o es posible que no hayas tenido la preparación académica suficiente y nadie tiene porque hacerte sentir culpable por eso. Esta bien si te gusta cocinar, o la mecánica, si te gusta usar vestidos o solo ropa deportiva. Esta bien si te gustan los tatuajes o si no te harías uno jamás, teñirte el pelo de mil colores o si te encanta tu color natural, si crees en Dios o si no lo haces. Esta excelente si eres una viajera empedernida, o si te encanta estar en casa. Si tu gran sueño es formar una familia y convertirte en mamá o si crees que el matrimonio no es lo tuyo. No te sientas mal si te gustan las flores, los detalles y esas cosas, y tampoco lo hagas si odias esas demostraciones.

Nosotras mujeres somos todas diferentes, y no hay una “mejor” forma de ser mujer, no somos seres divinos ni tenemos super poderes que nos hacen invencibles, y tampoco tenemos porque competir entre nosotras. Somos seres humanos, y como tales tenemos virtudes, grandes potenciales pero también vulnerabilidades, que NO nos convierten en seres delicados o incapaces.

Quiero terminar solo diciendo que, TODOS LOS SERES HUMANOS sean hombres o mujeres, tenemos derecho a:

  • La educación, para poder tomar nuestras propias decisiones de manera consciente.
  • La seguridad y justicia, para ser respetados y poder ejercer nuestros derechos de forma libre y vivir sin peligro.
  • La salud, para tener una vida digna.

Y agregaría 

  • El derecho a que se respeten nuestras decisiones, sin que nada más allá de las leyes, nos juzgue o nos haga sentir culpables por ellas.
Recuerda que ser tu misma es tu super poder, y que ¡eres suficiente!

Comentarios

Lo más leído

Adaptación y cambio ¿solo en la migración?

Mi gran boda Italiana