Vivir sin culpa.

La culpa anticipada


Tomar la decisión de vivir fuera de tu país o ciudad de origen, nunca es fácil, ya que te encuentras con muchas cosas en que pensar. Aunque sabes que será el inicio de una nueva aventura, también sabes que deberás dejar a tu familia y amigos, y muchas veces ese remordimiento se hace aún más fuerte cuando tu familia y amigos te dicen cuanto van a extrañarte y la falta que vas a hacerles, por supuesto que no lo hacen con mala intención, es verdad que van a extrañarte, porque al igual que tú, sienten un amor profundo hacia ti.

Recuerdo el momento exacto en el que yo empecé a sentir la “culpa anticipada” y fue en el momento en el que mi actual esposo y yo anunciamos nuestro compromiso, es decir al menos 6 meses antes de tomar el avión a Italia, y fueron 6 meses en los que no tenía idea de cómo hacer que los lazos tan fuertes que tenia en mi país no se desvanecieran o debilitaran, y de hecho fue hasta después de casi 1 año en Italia que pude poner en marcha diferentes estrategias que me ayudaran a superar esa culpa. Pero antes de seguir hablando de “culpa” me gustaría al menos tener una definición básica:

Culpa:
  • Un sentimiento de tristeza, arrepentimiento o desilusión por la sensación de que estamos haciendo algo mal o que estamos fallando cuando lo hacemos. (Sundae Bean, “Expat happy hour”.)

Con esta definición de base, entendemos que la culpa anticipada es ese sentimiento de tristeza o desilusión de no poder ser mas parte activa de la vida de tus seres queridos desde el momento en el que decides vivir lejos de casa.

3 posibles formas de vivir la culpa anticipada:

  •  De forma agresiva, piensas: ¡Es mi culpa! si no hubiera decidido irme, no estaría pasando por este terrible momento.

  • De forma pasiva: “¡Pobre de mí! estoy atrapada y no puedo hacer nada al respecto, y es tarde para cambiarlo.

  • Forma de rescate: ¡Wow! Esto es duro, y no hay una respuesta fácil a esto, pero voy a encontrar la forma de hacer que esto funcione para mí y las personas que quiero.

Yo misma he pasado por todas las fases, al principio me culpaba de la decisión que había tomado, para luego victimizarme por esa decisión y fue, mucho tiempo después, que me di cuenta de que simplemente no era fácil, pero que tenia que hacer que funcione.


Fue entonces que decidí ponerme manos a la obra, hice toda una lista de cosas que hubiera querido hacer para mantener el contacto con las personas que son importantes para mí, y que no había hecho por una razón u otra, y las llevé a la acción. Ahora quiero compartir esta lista con aquellas personas que se ven en esta situación, pensando que no hay una solución a este problema:

Estar presente es posible.

Creo que este año en específico (2020) nos ha vuelto a todos mas creativos en cuanto a estar presentes en la vida de nuestros seres queridos, sin que implique estar físicamente ahi, en modo de encontrar la forma de:

  • Estar ahí y no dejar de crear recuerdos.
    • videollamadas cumpleañeras, para leer un cuento, abrir regalos, etc.

  • Ámalos, ámalos y ámalos.
    • No te limites cuando escribas o llames.
    •  Encuentra la forma correcta de comunicar:
    •  Haz una lista con nombre y apellido, recuerda que cada persona tiene un modo diferente de comunicar. 
    • ¿Como puedes comunicar de manera correcta? Detalles, cartas, canciones, café por videollamada, ver películas, etc.

  •  Conoce y comparte el “porque” detrás de tu decisión de vivir lejos.
    • Compartir esta información puede ayudar a una mejor aceptación por parte de tu familia o amigos, ya que las personas que nos aman siempre van a querer lo mejor para nosotros, sea que esto implique dejar tu país.
    • Las personas que son importantes para ti, al conocer tu “porque” pueden ayudarte a recordarlo, cada vez que lo necesites.

  • Revisa y ajusta si es necesario, por supuesto que esta pequeña lista puede cambiar a medida que pase el tiempo o las circunstancias, en mi caso, por ejemplo, sé que haría lo que fuera necesario para volver a Bolivia en caso de alguna emergencia.  

    Por último, es importante que sepas que siempre hay un modo, puede que poco convencional, y que requiera de creatividad, pero siempre hay un modo.





Credito de la tercera imagens: Jopi.

Comentarios

  1. Hoy en día por suerte tenemos muchas más herramientas para estar presentes aunque estemos lejos :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo más leído

Guía básica de planificación de viaje

Adaptación y cambio ¿solo en la migración?