Mi historia de amor con Florencia. (y consejos para disfrutar esta ciudad)

La primera ciudad a la que fui cuando llegué a Italia fue Florencia.

A los pocos días de haber llegado Italia mi esposo debía hacer un viaje por trabajo, en aquél entonces, fue nuestro primer viaje como equipo de trabajo.
El pasaba mucho tiempo asistiendo a eventos y aunque asistía a esos eventos con él, habían pasado solo unos días de mi llegada a Italia, y estaba tan abrumada por todos los cambios; entre el idioma, el cambio radical de profesión en un ámbito que nunca había estado, y lejos de mi familia y amigos, todo me tenía totalmente agobiada. Tenia a mucha gente a mi alrededor, pero solo necesitaba estar sola.
Compre un boleto (que en aquél entonces era válido por 2 días) para poder visitar el campanario, la cúpula, el baptisterio y el museo del Duomo o la catedral. Subí hasta lo mas alto del campanario, ahí había una hermosa vista de la ciudad que me lleno de energía para ir a recorrerla.
Fui hacia el Palazzo della Signoria, camine entre los balcones degli Uffizi, el Ponte Vecchio y Piazzale Michelangelo y desde ahí, Florencia me regalo lo que tanto estaba buscando, algo de paz y belleza en medio del caos. Florencia me dio la bienvenida a Italia y me ayudo a reconectar con las cosas que estaban siendo silenciadas por la ansiedad y el miedo. Me ayudo en reconectar con esa parte de mí, que estaba ahí, esperando a ser escuchada. 

Desde entonces, siento que Florencia y yo tenemos una relación especial, es una ciudad en la que me siento muy cómoda, y en la que me siento especialmente feliz. Es la ciudad en la que mas veces he estado, en diferentes estaciones del año y en la que me muevo como si siempre hubiera vivido ahí, descubriendo siempre algo nuevo y fabuloso.

Cosas que puedes ver y hacer en Florencia:

Il duomo

Ir a Florencia y no recorrer su fantástico Duomo, es como no haber ido a Florencia. Dependiendo del tiempo que tengas a disposición, puedes visitar solo  el interior de la iglesia (que ya es un verdadero museo del arte) o pueden recorrer el complejo entero, que incluye: la iglesia, el museo subterráneo, el baptisterio, el campanario, el museo del Duomo y por supuesto su maravillosa Cúpula(los tickets a la cúpula se compran por separado y te dan un horario de ingreso) les advierto que recorrer todas estas cosas puede ser cansador (hay muchas gradas que subir) y también les pide al menos medio día de recorrido.

El Palazzo Vecchio: ahora, y desde hace 7 siglos:  la alcaldía de esta hermosa ciudad. Tiene ingreso gratuito a sus patios, pero si se debe pagar un ticket para el ingreso al museo: https://museicivicifiorentini.comune.fi.it/en/palazzovecchio/, como dato curioso, la torre del Palacio tiene 94 metros de altura.

La Piazza della Signoria: Uno de los centros políticos más importantes de Florencia, alrededor de esta plaza van a poder encontrar réplicas de varias esculturas famosas, como el David de Miguel Ángel.
Cerca de esta plaza y en dirección hacia el museo degli Uffizi, se encuentra “All’antico vinaio” es un lugar donde venden los mejores sándwiches de Florencia. Son magníficos y muy famosos, así que toma en cuenta la espera (te aseguro que vale la pena) 1 sandwich es más que suficiente, inclusive para los que tengan un hambre ¡voraz! https://www.allanticovinaio.com/
Museo degli Uffizi: El museo más importante de Florencia, y también uno de los más importantes en Italia por la colección que resguarda: Giotto, Simone Martini, Piero della Francesca, Beato Angelico, Filippo Lippi, Botticelli, Mantegna, Correggio, Leonardo, Raffaello, Michelangelo, Caravaggio. Si eres un amante del arte, no puedes dejar este museo fuera de tu itinerario. Toma en cuenta que es un museo que va a pedirte casi todo el día para recorrerlo. https://www.uffizi.it/gli-uffizi

Ponte Vecchio y la vista del Arno
(mejor si al atardecer): Este lugar es mágico, te ofrece paisajes hermosísimos de las casas que se encuentran a orillas del rio, invitándote a imaginar como era la vida en la ciudad del renacimiento. En el puente vas a poder ver muchas joyerías que, cuando están cerradas, parecen pequeños cofres que resguardan un tesoro.

Palazzo Pitti: Antiguo palacio real y ducal. Actualmente es sede de 4 diferentes museos: “il Tesoro dei Granduchi” en la planta baja, la Galleria Palatina y los apartamentos imperiales y reales en el piso noble del palacio, la Galería de Arte Moderno y De la Vestimenta en el segundo piso.
Los jardines de Bóboli: valen mucho la pena, están muy bien conservados, y conservando la tradición; este jardín siempre se está renovando, así que sin importar en la estación que vayas, siempre encontrarás un jardín que puedas disfrutar.
https://www.uffizi.it/

Galleria dell’Accademia:
Ir a Florencia y no ver al David de Miguel Ángel, seguramente es un gran “peccato” y deja un sabor de incompleto (lo digo por experiencia, ya que fui a ver el David recién la 2da vez que fui a Florencia). En la galería, por supuesto que El David, es la atracción principal, y puedes dejar pasar los minutos casi sin darte cuenta, contemplando esa maravillosa obra de arte. Pero dentro también puedes encontrar una colección de: arte, escultura, instrumentos musicales y archivos históricos de Lorenzo Bartolini y Alessandro Kraus. Aunque la visita al David puede llegar a ser corta, toma en cuenta que siempre hay muchísima fila para poder entrar.
https://www.galleriaaccademiafirenze.it/
Tip para visitar museos, monumentos o templos con ticket: Intenta comprar los tickets previamente online, esa simple acción puede ahorrarte muchísimo tiempo de filas.

Piazzale Michelangelo
Si Florencia es uno de mis lugares favoritos en el mundo, Piazzale Michelangelo es mi lugar favorito de Florencia. Está un poco a las afueras de Florencia (es fácil de llegar en buses que salen de la estación S.M. Novella y tienen diferentes paradas alrededor de la ciudad, si eres un caminador puedes también llegar caminando o en bici, aunque te advierto que son algunos cuantos kilómetros). Este lugar tiene la vista más fabulosa de Florencia.
https://www.feelflorence.it/es/node/12697
Si te gustan las iglesias, la arquitectura católica, o el arte sacro, Florencia tiene una infinidad de iglesias, basílicas y templos que no te van a desilusionar: Santa Croce, San Lorenzo, Santa Maria Novella, por mencionar algunas.
Al final del día, y después de una larga caminata, nada mejor que recompensarse. Puedes probar la famosa Bistecca a la Fiorentina o un T- Bone (ten cuidado con las trampas para turistas) algunos lugares donde puedes comerla: I’ Tuscani, Trattoria Mario, Trattoria Sergio Gozzi. (siempre es buena idea pedir un consejo a los locales, nadie mejor que ellos para recomendarte el mejor lugar para un buen bistec, si vives en Florencia, deja tu recomendación gastronómica en los comentarios.)
Si en cambio te gustan más las cosas dulces o fritas, te aconsejo “coccoli” son unos pastelitos fritos que pueden tener diferentes rellenos (dulces o salados) yo comí unos fabulosos en “Il coccolo” me llevó un fiorentino a probarlas, y quedé enamorada. https://www.facebook.com/ilcoccolofirenze
Si en cambio eres más una persona de mercados, el “mercato centrale” en el mercado de San Lorenzo, es el lugar ideal para ti. Yo desayunaba ahí todos los días, hay una inmensidad de opciones, y no solo es un mercado, donde también encuentras degustaciones de productos típicos, en la parte superior tiene una plaza de comidas, pero con todo lo que quieras o puedas imaginarte, a precios accesibles. Es un lugar tan fascinante que algunas veces que cené ahí, lo hice con un espectáculo en vivo de un violinista, sin cargos extras 😉. Solo verifica lo horarios de atención, y no te dejes engañar si encuentras la puerta principal del mercado cerrada, las escaleras automáticas o las luces apagadas. Generalmente el patio de comidas atiende hasta la media noche, solo debes encontrar las gradas que te lleven hasta arriba.
Finalmente, caminar por Florencia perderte y encontrarte en sus diferentes calles, callejones, mercaditos artesanales y plazas, creo que es mi mejor consejo.

¿Alguna vez haz sentido una conexión así con un lugar que no está en tu país?
https://www.feelflorence.it/







Comentarios

Lo más leído

Manual para mujeres migrantes

Vivir sin culpa.

Como sobrellevar el miedo a las despedidas